domingo, 28 de octubre de 2012

La Morrigan

La Morrigu, Morrigan, Morigan, Morrighan, Morgana.

 Sus personalidades son llamadas; Nemhain (pánico), cuyo aspecto espantoso adopta sólo cuando se presenta ante los que van a morir; Macha (batalla), que aparece bajo la forma de una hembra de cuervo y Badh, cuyo nombre deriva de bodbh, "corneja", aspecto con que incita a los guerreros a la batalla Tiene otros apelativos que hacen referencia a su condición. Tales como la "Gran Reina", que quizás sea el más popular y conocido, pero hay otros como "Diosa Suprema de la Guerra", "Reina de los Fantasmas" "Reina de los Espectros", "Lavador en el Vado". Su papel en la guerra es infundir en los soldados la fuerza (y la ira) para combatir. Morrigan es la diosa de la guerra, y por lo tanto de la muerte. Pero también representa la renovación; la muerte que da a luz a una nueva vida, el amor y el deseo sexual.Es una diosa triple, incluyendo a Bodbh y Macha como otras manifestaciones de Morrigan.

 La Morrigan es la diosa de la muerte que asume la forma de un cuervo. En las leyendas irlandesas Morgan, es La Morrigan a la cual se invocaba a la batalla por medio de una incitación de los cuernos de guerra o de los graznidos de los cuervos. Los cráneos de los caídos en batalla eran llamados "las bellotas de La Morrigan", es decir de la Diosa del Destino humano.

  Luego, vino la madre de todos los demonios, 
el cuervo negro, el alma de la guerra.
 Vino la Morrigan.
 Bajó volando de una nube negra.
 Se posó en una piedra enhiesta de Tara.
 Cantóle al Toro Negro así: 
 Inquieto estás, Negro,
 sientes que se agrupan para la matanza, 
alto grazna el cuervo sabio avisando
 que el enemigo invade ya los campos, 
viene ya a llevarse el ganado,
 ricas llanuras de cabezas, 
espigas que se ondulan suaves y asoman el cuello, v
erdes tallos de hierbas entre brotes bermejos, 
ya la guerra en su furia reduce las huestes a polvo, 
ganado que muge, cuervo cruel del pánico
 vuela entre cadáveres de hombres, 
oh, Negro, aflicción y alarido y aullido
 y guerra y bramido y graznido incesantes,
 vuela sobre Cuailgne un cuervo negro
, muertos los hijos, muertos los padres,muertos 
los parientes, muertos y muertos y muertos 
y más muertos y muerte muerte y muerte.

 También es símbolo del amor carnal y hasta de cierta promiscuidad sexual, pero carente en todo momento de culpa, dado que los antiguos celtas no veían el sexo como algo de lo que sentir vergüenza o ser algo culpógeno. Esta diosa también aparece como Faïthius y representa a la tierra de Irlanda. Concede la realeza al varón que la desposa. Es la hermosa joven que se transforma en horrorosa anciana que ofrece su amor al héroe elegido. Si éste la besa y yace con ella, le ofrece el país. También es vidente y anuncia la desgracias que van a llegar. La Morrigan, tiene la facultad de transformarse o mejor dicho metamorfosearse, siendo su animal preferido el cuervo o corneja.

Bajo este aspecto se presenta ante el Donn de Cuailnge, avisándole que va a morir. A menudo se representa como un cuervo o corneja aunque podía adoptar muchos formas distintas (vaca, lobo o anguila). Uno de sus dones más importantes es el de la profecía,que le es necesario para saber quien va a perecer y a sobrevivir en las batallas. A estos ultimos se les presenta como una mujer que lava sus ropajes en los rios o los lagos. Una de sus profecias mas conocidas es la siguiente:

  Veremos un mundo que no me querrá; habrá veranos sin pétalos, ganado sin leche, mujeres sin pudor, hombres sin valor, conquistas sin ningún fin… Bosques sin árboles, mares sin habitantes, juicios en falso contra hombres ancianos y sabios, malos defensores corruptos, todo hombre, un traidor; todo hijo, un ladrón. El hijo irá a la cama del padre, el padre a la cama del hijo. Cada uno de sus hermanos lo será por ley. No buscará a ninguna mujer fuera de su casa…En un tiempo malo, la indecencia engañará a su padre, a su hermana defraudará…”

 Pero sus profecías no siempre son de este tipo de augurios, sino que en ocasiones sus sabios consejos son tenidos en cuenta, como ocurrió cuando aconsejó al Daghda, de cómo tratar a los fomorianos, enemigos como ya sabemos de los "Tuatha dé Danann". Cuando los soldados estan en el campo de batalla y ven o escuchan a La Morrigan sobrevolando, saben que ha llegado el momento de trascender; entonces dan lo mejor de sí realizando todo tipo de actos heroicos, enardeciéndose en la batalla y despreciando la propia muerte. Morrigan es símbolo de la fecundidad,y como tal controlan las aguas que riegan la tierra dotando a los campos de vida (los lagos y los ríos).

En ocasiones, cuando algo la enfada,es capaz de controlar estas aguas alzándolas y utilizándolas como arma. Como diosa de la fecundidad es capaz de hacer engendrar a mujeres con el vientre seco, también a mujeres como castigo por su mala conducta. Es señora de las pasiones,capaz de crearlas en cualquier persona a excepción de los dioses que estén a su mismo nivel.

 Tiene control en el renacimiento y la muerte. Es la patrona de las sacerdotisas y brujas, ella es la señora de la venganza, la noche, la magia, la adivinación y las profecías; pero también es una diosa protectora de ríos, lagos y toda agua dulce. Pero, como diosa madre, es poseedora del cuerno de la abundancia, la cornucopia, a demás de tener un gran poder femenino sobre la fecundidad y maternidad. Morrigan era una de las esposas del Dagda. Durante la fiesta de Samhain, 1º de noviembre, se acostaba con Dagda para renovar la futura prosperidad de Irlanda. En este sentido, fue vista como la soberana de Irlanda. En algunos escritos antiguos, Morrigan tenía niños, posiblemente de El Dagda, pero el padre o padres de sus niños nunca son nombrados.

Ditulis Oleh : Diana García // 12:52
Kategori:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Chat ForoRol

Blogger news

Blogroll

Con la tecnología de Blogger.